Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La dieta proteinada es altamente eficaz
para el tratamiento del sobrepeso.
En IML los pacientes realizan la dieta proteinada bajo control
de un médico especialista en endocrinología.
La dieta proteinada ayuda a corregir desórdenes
metabólicos de forma simultánea a la pérdida de peso.
La dieta proteinada debe realizarse
bajo control médico.
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece dietas personalizadas para la pérdida de peso.
  

Implicaciones del exceso de peso: morbilidad y mortalidad, costes económicos

Morbilidad y Mortalidad

La obesidad es un importante factor de riesgo de enfermedad y mortalidad para la población (y dependiente del grado de IMC) siendo bastante resistente a la intervención. La prevalencia de otros factores de riesgo y estilos de vida no saludables como la hiperlipemia (elevación de colesterol y/o triglicéridos en sangre) o la hipertensión arterial han mostrado en los últimos años una clara tendencia a descender, sin embargo los índices de obesidad ascienden de forma alarmante tanto en países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.

La obesidad aumenta el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular

La obesidad aumenta el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular

Solicitar consulta gratuita »

La obesidad aumenta sustancialmente el riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular (isquemia cardiaca, vasculopatía periférica) y otras enfermedades de alta prevalencia (enfermedades biliares y hepáticas, traumatológicas, respiratorias como el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño, patología ginecológica como infertilidad o abortos de repetición) así como de ciertos tipos de cáncer (la obesidad se asocia a una mayor mortalidad por cáncer de próstata, colon y recto en varones, por cáncer de útero, ovario, endometrio, mama y vesícula biliar en mujeres, sobre todo postmenopáusicas) convirtiendo a la obesidad en la segunda causa de mortalidad prematura y evitable, después del tabaco. 

Los últimos estudios han determinado que la obesidad produciría el mismo riesgo de mortalidad prematura que el tabaquismo. Así, evaluando la probabilidad de morir antes de los 70 años:

  • Mujeres con sobrepeso y no fumadoras tienen una reducción en la esperanza de vida de 3,3 años.
  • Varones con sobrepeso y no fumadores tienen una disminución de 3,1 años.
  • Mujeres obesas y no fumadoras disminuye la esperanza de vida en 7,1 años.
  • Varones obesos y no fumadores el descenso es de 5,8 años.
  • Mujeres obesas y fumadoras tienen una reducción de expectativa de vida de 7,2 años respecto de las mujeres fumadoras de peso normal.
  • Los varones obesos y fumadores con respecto de los fumadores con peso normal reducen su esperanza de vida en 6,7 años.
  • Las mujeres obesas fumadoras tienen una reducción de esperanza de vida de 13,3 años con respecto de las no fumadoras con peso normal.
  • Los varones fumadores obesos la reducen en 13,7 años con respecto de no fumadores con peso normal.

El incremento en la tasa de mortalidad es, también, dependiente del grado de sobrepeso.

NOMBRE DEL ESTUDIOIMC (kg/m2)RAZÓN DE MORTALIDAD
(muertes/1000 habitantes/año)
HOMBRESMUJERES
Nurses’ Health Study (1995) 27 – 28.9 
29 - 32 
> 32


-
0.4 
3.9 
4.7
British Regional Heart Study (1997) 26 - 27.9 
28 - 30 
> 30
0.1 
12.3 
15.3


-
Gothenberg Birth Cohort (1999) 27.5 – 30 
> 30
16.6 
21.1

-

Incremento de la tasa de mortalidad

Solicitar Consulta Gratuita

Los pacientes con obesidad presentan también una gran estigmatización social y discriminación, ya que esta condición muchas veces no es considerada como una verdadera enfermedad.

Costes económicos asociados a la obesidad

Esta patología es un problema económico al que se enfrentan los sistemas de salud de los diferentes países, por el impacto que supone en las personas y el uso de recursos que representan las enfermedades atribuibles (las consecuencias económicas). 

Los costes se clasifican en directos e indirectos:

  • Los costes directos como consecuencia de la enfermedad son las visitas médicas (urgencias, atención primaria, consultas externas, especialistas), la utilización de medios diagnósticos, fármacos y hospitalización, así como los costes de las enfermedades asociadas.
  • Los costes indirectos son los ocasionados por incapacidad laboral o mortalidad prematura, generando una pérdida de productividad.


La obesidad es una patología a la que se enfrentan los sistemas de salud

La obesidad es una patología a la que se enfrentan los sistemas de salud

¿Le llamamos? »

Según el estudio incluido en el libro blanco “Costes sociales y económicos de la obesidad y sus patologías asociadas”, los costes de la obesidad corresponden, en más del 35%, a las enfermedades con la que está relacionada. Desarrollado (mediante metodología Delphi) en 1999, es el mayor estudio llevado a cabo en España, en el que se han evaluado los costes directos e indirectos de la obesidad y las patologías asociadas.

Los datos obtenidos del estudio Delphi estimaban el coste de la obesidad en 2.049 millones de euros, cifra que actualizada a euros de 2002, se eleva a más de 2.507 millones de euros. Esto supone un 6,9% del gasto sanitario total en España (en EEUU, dicha cifra alcanzaba los 100.000 millones de dólares en 1999). De ellos, la diabetes es responsable del 9% de los costes totales, las enfermedades cardiovasculares el 22,6%, y la dislipemia el 2,4% del total de gastos. El 65% restante es debido a la obesidad en sí misma y a otras muchas patologías relacionadas con ella.

COSTES DIRECTOS E INDIRECTOS DE LA OBESIDAD Y SUS COMORBILIDADES
(millones de €/año)
Enfermedades Costes directos Costes indirectos Costes totales Porcentaje

Diabetes Mellitus

184.15 41.37 225.52 9

Enf. Cardiovasculares

344.97 221.48 566.45 22.6

Dislipemia

59.89 0 59.89 2.4

Enfermedades musculo-esqueléticas

3.03 22.02 25.06 0

Obesidad

26.35 1606.04 1634.34 65
TOTAL 620.35 1890.92 2507.60 100
Costes directos e indirectos de la obesidad

¿Desea obtener más información sobre nuestros métodos de adelgazamiento? Pida una consulta informativa gratuita en nuestra clínica estética de Madrid.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta