Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La dieta proteinada es altamente eficaz
para el tratamiento del sobrepeso.
En IML los pacientes realizan la dieta proteinada bajo control
de un médico especialista en endocrinología.
La dieta proteinada ayuda a corregir desórdenes
metabólicos de forma simultánea a la pérdida de peso.
La dieta proteinada debe realizarse
bajo control médico.
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece dietas personalizadas para la pérdida de peso.
  

Introducción a la obesidad

Definición de exceso ponderal

En condiciones normales, el cuerpo humano contiene un porcentaje de grasa entre un 12-20% del peso total en varones, y en 20-30% en mujeres. La obesidad debe definirse como la situación en la que un acúmulo anormal y excesivo de grasa perjudica la salud. El sobrepeso, sin embargo, supone un exceso de grasa corporal moderadamente por encima del rango normal. Ambos, obesidad y sobrepeso, determinan el llamado exceso de peso o sobrecarga ponderal. 

PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL
 VaronesMujeres
Normopeso 12-20% 20-30%
Límite (sobrepeso) 21-25% 31-33%
Obesidad >25% >33%

Porcentaje de grasa corporal en normopeso y en obesidad

Medición del exceso de peso

En la práctica clínica, la forma más común de estimar la grasa corporal se realiza mediante el cálculo de varios parámetros que combinan la talla, el peso y la medida de las circunferencias de la cintura y la cadera. Otras técnicas más exactas incluyen métodos más complejos, aunque no son de uso rutinario.

Métodos indirectos de medición del exceso de peso

Son aquellos destinados a establecer de forma indirecta la cantidad de masa grasa total y la clasificación de los individuos según su peso (índice de masa corporal, el índice ponderal y medición de pliegues, entre otros) y aquellos destinados a estimar la distribución de la masa grasa entre los diferentes compartimentos corporales (como el índice cintura/cadera y la circunferencia de cintura).

Índice de Masa Corporal (IMC):

Es la medida de elección recomendada por los diferentes comités médicos y la más frecuentemente empleada por su facilidad de cálculo y su buena correlación con la cantidad de grasa corporal en individuos medios (en talla y corpulencia). Sin embargo no distingue la causa de la sobrecarga ponderal (masa grasa o masa magra), ni su distribución (central o periférica), y no es tan fiable en individuos no-estándar (<1.60 m, >1.80 m) o en niños.
Se obtiene según la siguiente fórmula, donde el peso es calculado en kilogramos y la altura en metros:

Índice de Masa Corporal (IMC) = Peso (en Kg/m2)
Altura2

Índice Ponderal (IP):

También se denomina índice de forma corporal o índice de Rohrer. El resultado se correspondería de forma completa con el porcentaje de masa grasa corporal, no vendría afectado por la altura por lo que sería más adecuado para el estudio individual, sobre todo en adolescentes y niños. Sin embargo, su cálculo no ha cobrado la vigencia e importancia del IMC, y en la práctica clínica diaria no es demasiado utilizado.

Se calcula mediante la siguiente fórmula, siendo el peso determinado en kilogramos y la altura en metros:

Índice de Forma Corporal (IFC) = Peso (en Kg/m3)
Altura3

Pliegues cutáneos:

La medida de los pliegues se ha utilizado con el fin de determinar el grado de adiposidad de los sujetos. Su utilidad deriva de que la grasa subcutánea es aproximadamente un 50% de la grasa total del organismo y su medida mediante los pliegues cutáneos reflejaría bastante bien el grado de adiposidad total de un individuo. Se puede realizar una sola medición o una combinación de varias zonas. Para realizar la medición se utiliza el lipocalibrador o caliper y su resultado se obtiene en milímetros.

Los puntos utilizados habitualmente son el pliegue tricipital y el pliegue bicipital del brazo no dominante, el pliegue subescapular y el pliegue suprailiaco. Existen varias ecuaciones que, utilizando las mediciones de los pliegues subcutáneos del individuo, son capaces de obtener una predicción precisa del porcentaje de grasa corporal total. También se puede utilizar el valor de uno o varios de los pliegues para ser comparados con tablas de referencia.

La distribución total de la grasa en los distintos compartimentos corporales es importante

La distribución total de la grasa en los distintos compartimentos corporales es importante

En los últimos años se ha reconocido la importancia que tiene la estimación de la distribución de la grasa total en los diferentes compartimentos corporales (tejido subcutáneo, grasa visceral o intrabdominal) como método más fiable para establecer los riesgos relacionados con la presencia de obesidad. Así, es la grasa visceral (o intrabdominal) la que metabólicamente resulta más peligrosa para la salud.

Índice cintura/cadera (ICC):

Su resultado tiene una muy buena correlación con la cantidad de grasa visceral, es de muy fácil obtención y reproducible en el tiempo. Para su obtención se necesita una cinta métrica ajustada milimétricamente. Se ha establecido como factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad cuando el índice resulta mayor de 0,9 en mujeres y mayor de 1,0 en varones:

Índice Cintura / Cadera (ICC) = Perímetro cintura (cm)
Perímetro cadera (cm)

Circunferencia de la cintura (CC):

La determinación aislada del perímetro de la cintura (en cm) tiene un valor similar al ICC. Esta medición es más sencilla y se correlaciona muy bien con el riesgo y la grasa corporal total. Los valores de referencia varían según la raza y población. En europeos caucásicos se considera factor de riesgo cuando es mayor de 82 cm. en mujeres y más de 95 cm. en varones (siendo el riesgo muy elevado en mujeres y varones cuando es mayor de 90 cm y 102 cm respectivamente).

Métodos directos de medición del exceso de peso

Destacan las técnicas de imagen, métodos eléctricos, y técnicas físicas y biológicas. Permiten obtener de forma directa la cantidad de grasa corporal de un individuo y, en algunos casos, obtener información sobre su distribución.

Técnicas de imagen:

  • Tomografía axial computarizada.
  • Resonancia magnética.
  • Absorciometría dual de rayos X.
  • Absorciometría dual de doble fotón.

Métodos eléctricos:

  • Impedanciometría.

Técnicas físicas:

  • Densiometría.
  • Técnicas de dilución.

Técnicas biológicas:

  • Captación de gases inertes liposolubles.

La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML ofrece a sus pacientes la dieta proteinada bajo control médico. Puede solicitar consulta con uno de nuestros médicos.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta

Para saber más