Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
La dieta proteinada es altamente eficaz
para el tratamiento del sobrepeso.
En IML los pacientes realizan la dieta proteinada bajo control
de un médico especialista en endocrinología.
La dieta proteinada ayuda a corregir desórdenes
metabólicos de forma simultánea a la pérdida de peso.
La dieta proteinada debe realizarse
bajo control médico.
La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML
ofrece dietas personalizadas para la pérdida de peso.
  

Tratamiento del exceso de peso: Objetivos, fundamentos y dificultades

Dificultades del tratamiento del exceso de peso

El tratamiento de la sobrecarga ponderal conlleva muchas dificultades por varios motivos. Algunos de estos motivos son:

  • El gran porcentaje de población susceptible de ser tratada, y los escasos recursos públicos existentes y destinados para ello.
  • La complejidad y la cronicidad del tratamiento, necesitándose de medidas particulares para cada individuo.
  • La tendencia a la recuperación del peso perdido.
  • El hecho de que cualquier tratamiento eficaz a largo plazo necesita de cambios permanentes en los hábitos alimentarios y de la actividad física cotidiana.

Fundamentos y dificultades del adelgazamiento

También deben tenerse en cuenta el alarmismo social, la presión mediática y las falsas esperanzas de determinados tratamientos, que sin una base ni rigor científico, muchas veces pueden resultar peligrosos en manos de profesionales con pocos escrúpulos, y otras no eficaces, que hallan gran eco en los medios de difusión.

¡Pide tu cita! Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

Objetivos del tratamiento de adelgazamiento

Los objetivos de tratamiento de adelgazamiento se encuadran en la reducción de la masa grasa del paciente durante un tiempo prolongado (objetivo primario), y fundamentalmente en la mejora o eliminación de las enfermedades asociadas, la reducción del impacto general de las mismas y, por tanto, en la consecución de la mejora en la calidad y esperanza de vida de los pacientes afectos (objetivos secundarios).

Pérdidas pequeñas de peso son rentables metabólicamente

Solicitar consulta gratuita »

Beneficios de la pérdida de peso

Se sabe que pequeñas pérdidas de peso o reducciones de peso son rentables metabólicamente. Dichos beneficios se relacionan con la mejora de la composición corporal (reducción de masa grasa) del siguiente modo:

  • Una pérdida en torno al 5-10% de pérdida respecto del peso inicial, es suficiente para conseguir efectos beneficiosos en parámetros pro-inflamatorios y de clara influencia sobre el riesgo cardiovascular, como son la disminución de la glucemia y la resistencia a la insulina, reducción de la tensión arterial, incremento del HDL-colesterol, reducción de la circunferencia de cintura, y reducción de las citoquinas.
  • Pérdidas de un 5% del peso corporal puede reducir en más del 50% la probabilidad de desarrollar diabetes Mellitus tipo 2 en pacientes de alto riesgo.
  • Un 10-15% de pérdida es apreciable en la mejora de la función respiratoria, con una corrección completa del síndrome de apnea del sueño (debido al sobrepeso) cuando se obtienen pérdidas superiores al 20%.
  • Se estima que por cada 1 kg de peso graso perdido se produce una reducción en plasma del 3% de los triglicéridos, del 15% del colesterol total, con elevación del 1% del HDL-colesterol.
  • Se calcula que por cada 1 kg de masa grasa perdida se reduce entre 0,3-1 mmHg la tensión arterial media.

Varios estudios epidemiológicos se ha demostrado que la pérdida voluntaria de peso y mantenida en el tiempo, es capaz de reducir, de forma independiente, la mortalidad global en adultos entre un 20-25%.

La Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML ofrece a sus pacientes la dieta proteinada bajo control médico. Puede solicitar consulta con uno de nuestros médicos.

Plan de adelgazamiento

Cada paciente requiere un plan de adelgazamiento personalizado y diseñado según sus factores de riesgo individualizados y según las características de edad y sexo.
Para realizar este plan de adelgazamiento personalizado se dispone de un arsenal terapéutico a valorar según los casos, como el tratamiento bajo régimen dietético, la actividad física y el apoyo psicológico, pero también son valorables la utilización de fármacos o la cirugía bariátrica.

Fundamentos del adelgazamiento

Pricipios fundamentales del adelgazamiento

Los principios fundamentales del adelgazamiento son:

  • La reducción de la ingesta calórica.
  • El aumento de la actividad física.
  • El ajuste del equilibrio energético para evitar recuperar peso.

Es muy importante el mantenimiento a largo plazo del peso perdido, ya que las notables y frecuentes oscilaciones en el peso corporal son psicológicamente devastadoras y perjudiciales para la salud. El mantenimiento del peso se define como una diferencia de entre 3-5% del peso corporal entre dos momentos distintos.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta